Seguridad

INFORMACIÓN GENERAL

La SPRBUN. S.A. en el año 1.999 se convirtió en la primera sociedad portuaria certificada bajo el sistema BASC. La empresa actualmente tiene integrado los sistemas de Calidad, BASC y ISPS, con procedimientos estandarizados y debidamente certificados bajo estos sistemas.

El BASC (Alianza de Negocios para un Comercio Seguro) es un sistema de seguridad, dirigido principalmente a la protección de la carga y evitar que el comercio lícito del país sea empleado por las organizaciones criminales para sus actividades ilícitas, especialmente terrorismo y narcotráfico.

Nos encontramos en el proceso de la implementación de un programa de Gestión Integral de Riesgos, (GIRO) que le brinde a la organización la posibilidad de reaccionar de una manera coherente y adecuada ante la materialización de un siniestro y a la vez tener un plan de continuidad del negocio que le permita en el menor tiempo posible el restablecimiento de sus actividades.

Bajo la premisa de que el riesgo es una variable permanente en todas las actividades de las organizaciones, que influye en sus oportunidades de desarrollo, y que puede afectar sus resultados,  nos preparamos de forma responsable para afrontar estos retos.

La Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A. se ha acogido a convenios y regulaciones con gobiernos y entidades nacionales e internacionales, convenios con las embajadas de Estados Unidos de América, Holanda, Francia, Canadá y España. Además de certificaciones internacionales sobre estándares de seguridad, como BASC e ISPS (Código de Protecci&oaacute;n de las Instalaciones Portuarias y Buques).

Todo esto, con el fin de satisfacer las necesidades de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A. en los siguientes aspectos: Mejorar la imagen positiva de seguridad ante los clientes, imprimir el control y orden donde se presenten deficiencias, generar la permanencia de los clientes actuales, ofrecer garantías a los clientes nuevos y evitar reclamos por pérdidas, hurtos y maltratos de mercancías.

PARQUEADERO DE EXPORTACIONES

Pocos terminales marítimos en el mundo ofrecen a sus clientes un parqueadero de exportaciones con toda una infraestructura tecnológica para prevenir la contaminación de la carga de exportación, al igual que reducir en un 50% los costos de operación portuaria, para las inspecciones de los contenedores por parte de las autoridades de aduanas y antinarcóticos.

Su construcción fue asesorada por la Sección de Asuntos de Narcóticos de la Embajada de los Estados Unidos de América (NAS).

El Parqueadero de Exportaciones de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A. cuenta con diez bahías para la inspección simultánea de igual número de camiones y con 82 bahías para parqueo de camiones.

Cada bahía dispone de dos cámara de televisión que permite la grabación en video de la inspección que se realiza a la carga.

SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD ELECTRÓNICA SISE

Con una inversión de 4 millones de dólares en equipos Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A. refuerza la seguridad física del terminal marítimo, viéndose reflejada esta inversión en los siguientes aspectos:

Sistema de control de acceso: Se implementa para garantizar que las personas que ingresan al terminal marítimo estén plenamente identificadas e impedir el ingreso a personal no autorizado. Este control se realiza a través de 62 lectoras biométricas, 18 tornos de cuerpo entero y medio cuerpo, 23 talanqueras para acceso de vehículos, controlados por un Servidor que alberga la base de datos detallada de la población portuaria.

Sistema de control perimetral: Implementado con el fin de prevenir el accesos clandestinos de intrusos por el perímetro externo de las instalaciones del terminal marítimo, mediante el tendido de 4800 metros de cable sensorizado, controlado por 23 procesadores que interpretan las señales recibidas y transmiten la información al sistema central de control quien inmediatamente complementa la detección del intruso con los equipos de video disponibles en la zona. Alertando y poniendo la información a disposición inmediata del personal de seguridad.

Circuito cerrado de televisión: El fin del sistema es monitorear y grabar las operaciones y actividades del terminal marítimo. Este sistema cuenta con 333 cámaras fijas y móviles distribuidas a lo largo y ancho del terminal y 21 grabadores digitales para almacenar eventos de seguridad durante las 24 horas del día. El sistema incluye equipos especiales para monitoreo del canal navegable interno bajo cualquier condición de visibilidad. igualmente se cuenta con la grabación por espacio de 75 días.

Seguridad física armada: Como complemento al Sistema Integrado de Seguridad Electrónica (SISE) se cuenta con el dispositivo de seguridad armada, compuesto por 220 hombres, 7 patrullas móviles, tanto terrestres como marítimas, totalmente equipadas y dotadas de equipos de comunicación necesarios para mantener comunicados los diferentes sistemas y hombres que controlan la seguridad.

La Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A. se ha acogido a convenios y regulaciones con gobiernos y entidades nacionales e internacionales, convenios con las embajadas de Estados Unidos de América, Holanda, Francia, Canadá y España. Además de certificaciones internacionales sobre estándares de seguridad, como BASC e ISPS (Código de protección de las instalaciones portuarias y buques). Todo esto, con el fin de: Mejorar la imagen positiva de seguridad ante los clientes, asegurar la tranquilidad y permanencia de los actuales clientes, ofrecer garantías a los clientes nuevos y minimizar los reclamos por pérdidas, hurtos y maltratos de mercancías.